>CosasDe México

Celebrar la Navidad en México

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La Navidad es una época de suma importancia en el mundo entero, y en México en concreto se llevan a cabo una serie de actividades de tipo religioso y tradiciones especiales que año tras año se repiten y, que en este artículo os vamos a explicar, ¿nos acompañas para saber cómo celebrar la Navidad en México?

Celebrar la Navidad en México

Acciones para celebrar la Navidad en México

De entre las diferentes acciones que se llevan para celebrar la Navidad en México podemos destacar las siguientes:

En México las fiestas navideñas comienzan el 16 de diciembre celebrándose las posadas, en las que se representa el sufrimiento y la penuria que pasaron la Virgen y San José cuando, según cuenta la historia, buscaban una posada camino de Belén para dar a luz al niño. La forma de festejar este acontecimiento es mediante un recorrido. Las personas se dirigen en peregrinación, con velas y cantando, mientras pasan de posada a posada hasta llegar a la deseada.

Una vez en la posada indicada, hay una piñata -que representa el pecado- y se rompe a golpes de un bastón y con los ojos vendados. Al momento de romper la piñata, caen dulces, regalos y golosinas.

Los aguinaldos son muy típicos en la navidad mexicana y se reparte desde la celebración en las posadas hasta el día 24. Se preparan con dulces, nueces, piñones, galletas, y se reparten entre todas las personas que participan en la fiesta.

Los días 24 y 25 de diciembre se celebra la Navidad en México de una forma muy tradicional, y son días en los que los mexicanos se reúnen en familia para cenar, comer, encender bengalas y cantar villancicos.

Hay una fuerte tradición religiosa en México y es muy popular encontrar una decoración típica con adornos navideños, piñatas, misas especiales, pastorales, exposiciones de nacimientos, velas o coronas. Asimismo, es frecuente encontrar gran variedad de mercados donde se vende artesanía, regalos y comida. El día 28 de diciembre se celebra el día de los Santos Inocentes, y la actividad del día consiste en hacerse bromas entre amigos.

El día 31 es una fiesta que se celebra en familia pero también con amigos y es muy típico despedir el año con fiesta y alegría. A las 00.00 se hace un brindis y se comen las 12 uvas que representan cada uno de los meses del año que llega. Los mexicanos suelen salir a la puerta de sus casas a celebrarlo con sus vecinos y se acompañan de una maleta como símbolo para pedir al año nuevo felicidad, viajes y aventuras.

El día 5 de enero los niños escriben una carta a los Reyes Magos con los juguetes que desean tener, algunos la mandan por globo al cielo y otros lo dejan dentro de un zapato al lado del árbol de navidad.

El día 6 es típico comer una rosca de reyes que contiene muñecos representando al niño Dios, y quien saque el muñeco debe de invitar a la familia a comer tamales y atoles el día 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Si quieres otras festividades en México, te proponemos leer nuestro artículo “Fiestas populares mes a mes en Distrito Federal“.

¿Qué os parecen las acciones que se llevan a cabo para celebrar la Navidad en México?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Featured, Ocio