El Sótano de las Golondrinas se ha convertido en una atracción turística muy concurrida, perfilándose como una de las riquezas naturales más importantes de México.


Su nombre hace referencia a las condiciones de esta cueva natural, con una una profundidad que alcanza los 512 metros, 376 de los cuales son de caída libre. A ello se le suma el enorme diámetro de 60 metros en la superficie, así como su apertura de 300 m. en el fondo lo que genera la forma cónica de su interior.
Para que podamos hacernos una idea de sus verdaderas dimensiones, en el fondo cabrían perfectamente 3 campos de fútbol y en vertical podríamos meter holgadamente la Torre EifFel
Turismo en el Sótano de las Golondrinas


Cada vez son más los turistas que se animan a descubrir el hermoso escenario que alberga el Sótano de las Golondrinas, el mismo que se encuentra protegido para su perfecta conservación. Moverse por las profundidades de este misterioso pozo requiere de varias medidas de seguridad y protección, con mayor razón cuando es posible toparse con animales de diferentes especies que se refugian en la cueva.
Naturaleza en el Sótano de las Golondrinas
Aunque su nombre hace alusión a las golondrinas, en el sótano natural de Aquismón no existe ninguna especie de ave como la golondrina, por el contrario, este calificativo fue bautizado por los pobladores de la región que encontraron mucha similitud entre los vencejos y la forma de las golondrinas.
Además de los vencejos el Sótano de las Golondrinas es también el refugio natural de una gran variedad de aves, entre ellas las llamadas Cotorras de la Cueva. Siendo un espectáculo único de ver al amanecer cuando miles de vencejos y cotorras salen de la cueva volando en espiral.
El Sótano de las Golondrinas se caracteriza por su densa vegetación, lo que provoca esa sensación de abismo natural encubierto bajo la apertura de un pozo desconocido. Ingresar a esta cueva es una experiencia inolvidable, un privilegio para nuestros ojos que podrán ser testigos de un paraíso para las aves y la naturaleza.
Fuente de imágenes la Wikimedia
Al sótano de las golondrinas no te dejan entrar, sólo a expertos con permisos y un super equipo, que onda con su info.