Teatro de la República en Querétaro, historia y cultura

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Nuevamente nos encontramos en la ciudad de Querétaro para admirar uno de los teatros más visitados en México: el Teatro de la República. Inaugurado el 2 de Mayo de 1852 bajo el nombre de Teatro Iturbide (en honor al protagonista de la Independencia de México), este edificio cuenta no sólo con un estilo bellísimo como es el neoclásico, sino que además, guarda diversos acontecimientos históricos (como la inauguración del Himno Nacional Mexicano).

En lo que refiere a su construcción, el teatro comenzó a edificarse en el año 1845 bajo la orden del arquitecto Camilo San Germán, encargado del proyecto. Fue así, que la obra fue pasando por diversos momentos hasta llegar al 27 de Noviembre de 1916, cuando se promulgó (bajo Congreso Constituyente) la nueva constitución finalizada el 5 de Febrero de 1917. De esta manera, José María Truchuelo modificó el nombre por el actual: “Teatro de la República”.

En cuanto a su decoración, cabe señalar la mezcla entre el estilo neoclásico y el indigenismo, precisamente porque se presentan formas y ornamentaciones griegas por medio de coronas de hojas de olivo, capiteles, columnas y escudos.

Sin embargo, mirar su fachada no tiene comparación con ningún teatro. Aunque parezca pobre (en el buen sentido de la palabra), es un edificio lleno de características históricas. Tal es así, que a partir de los años 90, el gobernador del país solicitó la ampliación del escenario, la construcción de camarines nuevos y la remodelación de puertas y butacas.

Como consecuencia del esfuerzo puesto en él, se designó al Teatro de la República como sede de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, como así también, acontecimientos culturales y políticos.

Por todos estos motivos, no deben perderse visitar en México este hermoso teatro. El sitio brinda guías, los cuales les podrán explicar absolutamente todo lo relacionado con la historia y el arte del mismo.

Información práctica:

Dirección: Juárez y Ángela Peralta, Querétaro

Horario: Abierto todos los días de 09:00 a 17:00 horas

Foto: Oliver Alex



0 Comentarios Enviar un comentario