La historia del bicentenario en México

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Las primeras civilizaciones que dieron origen a lo que hoy conocemos como México, siguen siendo un motivo de orgullo para los mexicanos modernos. Las pirámides de Teotihuacán, al norte de la Ciudad de México, dan fe del extraordinario logro de una sociedad que floreció al mismo tiempo que el Imperio Romano.

El legado de las civilizaciones Maya continúa resonando entre sus descendientes por la península de Yucatán y el sureste de México.

Cuando los españoles llegaron a la costa del Golfo de México en 1517, el imperio azteca estaba en desorden y ampliamente denostado por sus vastos temas. Esta situación facilitó en gran medida la conquista española y,  en dos años,  los invasores europeos habían tomado el dominio azteca. Los misioneros católicos llegaron a la nueva colonia española para evangelizar a las masas de indios, sembrando así el mestizaje.


Los tres siglos de dominio español que siguieron se dedicaron principalmente a la explotación de las vastas reservas de la colonia y esclavizar a la población para el mismo fin. Las décadas de inestabilidad política culminaron con el régimen de Porfirio Díaz, que modernizó la industria de México y conculcando los derechos civiles y económicos de la mayoría de mexicanos.

Esta situación provocó la Revolución Mexicana (1910-20), un devastador conflicto que marcó el comienzo de una versión de gobierno democrático. Las reformas electorales implementadas por el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) facilitaron la elección de un candidato de partido de oposición por primera vez en la historia moderna del país, se trata de Vicente Fox.

Un año después del bicentenario, México afronta uno de los conflictos más fuertes: la delincuencia y la banda de narcotraficantes, dos de los problemas más serios en seguridad ciudadana. Aún así, México es un país de tradición, historia y cultura que ha conquistado el mundo y el corazón de miles de turistas.

Fuente Imagen de Christian Frausto Bernal.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Historia


0 Comentarios Enviar un comentario