Comentarios: 1

Querétaro es uno de los sitios más privilegiados de México, pues se localiza en pleno corazón de la ciudad. Fundada en el año 1531, y nombrada en el año 1996 como Patrimonio de la Humanidad, Querétaro (o Santiago de Querétaro) contiene los más misteriosos lugares turísticos. Entre ellos, la pirámide “El Cerrito”.

Ubicada a tan sólo siete kilómetros del centro de la ciudad, esta pirámide tiene mención desde el arribo de los otomíes (al mando de Conín) y de los europeos.


Es así que, describiendo El Cerrito, podemos decir que el contorno es de un suelo profundo, de colores oscuros e incontables materiales orgánicos. Asimismo, se presenta abundante agua en la zona y según diversas fuentes, sus primeros habitantes datan en el 400 a.C. Con el correr de los años, la pirámide surge como ente político y religioso, y al mismo tiempo, se da el inicio de cantidades de edificios monumentales.

Ahora bien, ingresando a la misma, en lo que es el interior, actualmente podemos observar una inmensa plataforma de gran extensión (130 metros de largo y 30 metros de ancho), averiada en la parte del medio. Continuando el descenso se localiza otra plataforma, pero esta vez limitada por un muro de piedra de seis metros de altura y 290 metros de largo. Hacia el noreste, se encuentra la base de la pirámide y si caminamos unos metros más, hallaremos la “Plaza de las Esculturas”, de extrema conservación. Dicho sitio está rodeado de muros de talud, donde se han descubierto ofrendas y el altar de los cráneos.

De esta manera, a causa de que durante muchos años se abandonó la pirámide, desaparecieron varias piezas del interior. En tanto su recuperación o remodelación se fue haciendo por etapas debido a diferentes causas.

Finalmente, en el año 2000 el Poder Ejecutivo Federal decretó a la pirámideEl Cerrito” como una zona de Monumentos Arqueológicos en México, la cual posee protección jurídica.

Foto: Leandro´s World Tour

 Comentarios: 1

También te puede interesar

Comentarios (1)

   Juan Carlos Ramírez
Discúlpenme por que no savia de las pirámides pero que chido están un día cuando regrese a mi tierra tequisquiapan iré con mi familia primero dios
Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: