Comentarios: 0

A unos 480 kilómetros al noroeste de México, en el pueblito de San José de Gracia en Aguascalientes, en el estado de Aguacaliente, se presenta un santuario denominado Cristo Roto de la isla, el cual es un hermoso santuario con la imagen de Cristo Redentor. El mismo mide unos 25 metros y está instalado en una base de 3 metros, por lo que el total de la escultura es de 28 metros de altura y se encuentra situado en el centro de la Presa Calle, en honor al antiguo pueblo viejo.

<


/p>
El proyecto de su realización tuvo como objetivo hacer un santuario religioso donde tanto turistas como habitante de la ciudad, puedan formar parte de las costumbres y tradiciones de Semana Santa en San José de Gracia, México.

En tanto su historia, es importante destacar que en lo que fue el pueblo antiguo sucedió un acontecimiento que modificó la forma de pensar de los habitantes y que trajo como consecuencia la devoción religiosa en la cristiandad. Había llegado el Señor Original y según relata la leyenda, este Cristo llegó a la ciudad en una caja de madera trasladada por una mula, cuyo animal se asentó en la puerta principal del templo y unos hombres observaron al mismo afuera de la iglesia y lo entraron junto con la caja.

Fue así que al destaparla, se maravillaron al ver semejante obra y fue en ese momento que replicaron las campanas para reunir al pueblo entero. De esta manera comenzó a crecer la fe en Cristo Original y fue desde allí que los nativos lo consideraron como el Santo Patrono de San José.

Llegando al año 1926, y con motivo de repartir justamente las tierras, se efectuó la Guerra Cristera entre la iglesia y el gobierno, y finalmente el gobierno decidió construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales. El cauce de la Presa sería tan inmenso que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles de ésta, dando como resultado la desaparición absoluta. Sin embargo, posterior al año 1930 cuando fue abandonado el pueblo, se inició la fundación de un nuevo pueblito seguro para vivir, nombrado como San José de Gracia, México.

Foto: Flickr

Por:

Etiquetas: de Mexico
Categorías: Arte, Historia, Turismo

 Comentarios: 0

También te puede interesar

Comentarios (0)

Envía tu comentario
Nombre:  
Email:  
Mensaje: